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Blog literario de Miguel Falcón.

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Cómo Corregir una Novela - Quince Consejos Sencillos.


Acepta que, si no eres profesional, en cualquier momento podrás encontrarte con un error ortográfico donde menos te lo esperes.

Pero es responsabilidad tuya reducir al máximo tales faltas ortográficas, omisiones voluntarias, lapsus o errores de dedo. Ni del hipotético editor, ni del programa corrector de textos, ni de tu lector beta, ni del primo al que le pasaste el manuscrito..., como si lo tienes que corregir tres veces.

Si al contrario, lo único que pretendes es escribir para pasar el rato o para que te lean tus amigos, entonces sólo necesitarás preocuparte si tus amigos son exigentes.


PEro creo K a a nadie le complase encon trase con muchas flatas de hortografiía , 

Duele de tan solo mirarlo. A mí me daría mucho palo enviar a alguien un manuscrito lleno de errores.

De cualquier forma, si una novela de unas 50000 palabras sólo tiene tres o cuatro errores, puedes darte por satisfecho. Es un gran trabajo para un novato. Tres o cuatro errores por capítulo, no tanto. Un error por página…, mejor no te lo cuento. 

Pero avancemos rápido. Ahí van mis quince consejos rápidos. 

1) Cuando estés escribiendo la novela, aunque no tengas claro el nombre que vas a ponerle a un determinado personaje; si esta palabra se escribe así o de la otra forma; si no sabes si la ambientarás en Londres o Lanzarote, etc., no te detengas. 

Si necesitas documentarte, meditar un dato o consultar alguna regla ortográfica o de estilo, deja una nota que puedas rastrear posteriormente y continúa. 

En mi caso, empleo la marca "???" si durante la escritura me surge una duda gramática, histórica, argumental, etc. 

Y utilizo "XXX" para sustituir temporalmente nombres concretos de personas, cosas, localidades... 

Luego, cuando la novela está acabada o tengo más tiempo voy a buscar los XXX y ???, uno por uno. Entonces ya decido que el protagonista se va a llamar Ulyses Jornet, la chica es Verónica Anderson, y que la trama se desarrollará en París o en Ibiza... 

NOTA: Cabe la posibilidad de solicitar subvenciones si una novela es buena y puede promocionar un lugar concreto. Léase Escondidos en Brujas o La Sombra del Viento. Puedes tenerlo en cuenta antes de construir tu novela, pero esto ya es otro asunto más complicado.

También podemos dedicar un día a la semana a la documentación, esquemas, correcciones, etc. Así no lo dejaremos todo para el final.

Pero primero escribe, y luego pule cabos sueltos y otros detalles.

2) Revisa con el corrector de Word. Siempre localiza muchos fallos, pero no te fíes al cien por cien. Y cuando hayas llevado a cabo todos los consejos de este artículo, vuélvelo a revisar con el mismo programa.

Desconecta el corrector automático o el programa cambiará unas palabras por otras mientras escribes sin que te des cuenta. Puede proporcionarte verdaderos disgustos, pero éste es un consejo personal. 

3) Olvídate del ego del escritor. Corrige y corrige tu manuscrito antes de entregárselo a alguien para que lo lea. Sé perfeccionista y acepta de buen grado tanto los elogios como las críticas. Mantén el tipo en ambas. 

No te enfades si empiezas a comprender que no eres el nuevo Shakespeare, sobre todo con la primera novela. La primera novela sirve básicamente para aprender de los errores, para que la segunda no sea tan "deficiente".

Debes tener un conocimiento mínimo de gramática, así que ve a la biblioteca y estudia los fundamentos básicos.

4) Selecciona todo el texto (CONTROL+E) y pásalo todo a ESTILO NORMAL.

Tipo de letra TIMES NEW ROMAN (la más usada y aconsejable).

Fuente 12 (la más usada y aconsejable).

El Espacio recomendable suele oscilar entre 1´5 Y 2, al menos si la vas a imprimir para lectura o si la vas a presentar a concursos o editoriales. Supongo que la quieren así porque la lectura es más agradable y para disponer de espacio para hacer sus anotaciones.

Si en cambio la vas a imprimir para registrar, utiliza un solo espacio, fuente 8 y sin muchos márgenes. Te ahorrarás dinero, ya que nadie lo va a leer. Le pondrán un sello y marchando.

5) Tu escrito no debe tener espacios sobrantes. Nos encargaremos primero de los espacios de la primera línea de cada párrafo. 

Selecciona todo el texto (CONTROL+E), ve a la pestaña de FORMATO, luego vas al apartado de PÁRRAFO, pulsa sobre la flechita en el margen inferior derecho y se desplegará un menú. Ve a SANGRÍA, a ESPECIAL: y selecciona PRIMERA LÍNEA. Asigna el valor 0 (cero) y pulsa ACEPTAR. 

Se eliminarán todos los espacios sobrantes en la primera línea de los párrafos. 

Luego repites la misma operación, pero cuando llegas a PRIMERA LÍNEA, estableces el valor que prefieras para la primera línea de cada párrafo. Yo lo establezco siempre en 0´4 porque me parece lo más elegante, pero puedes dejarlo en 0´5 o en 1 si lo prefieres. Esto ya es cosa tuya. 

6) Ve a buscar (CONTROL+B) y pulsa la barra espaciadora dos veces (para buscar dos espacios en el texto. No conozco ningún caso que requiera el uso de dos espacios consecutivos).

Una vez seleccionados por el programa, elimínalos uno por uno, o bien "REEMPLAZA" por un espacio. Con esta operación puedes purgar un buen número de imprecisiones. Si encontramos dos o más faltas de ortografía, podrás dar por bien empleado el tiempo que dediques a la lectura de este artículo.


7) Usa el cambio de página tras cada capítulo. Los capítulos deberían ir en estilo TÍTULO 1, con el fin de que posteriormente puedas crear un índice con facilidad.

Te aconsejo que todo el manuscrito vaya escrito inicialmente con el mismo tipo de letra. Esto evita posteriores quebraderos de cabeza. Para las novelas yo suelo usar TIMES NEW ROMAN, como la mayoría. Calculo que el noventa y cinco por ciento de escritores utilizamos principalmente TIMES NEW ROMAN, CALIBRI y ARIAL.

No innoves, no tires de imaginación para llamar la atención. La mejor regla es la sencillez, al menos al principio.

Ya bastante tenemos con escribir una buena historia y que no resulte enrevesada para un lector que sólo quiere pasar un rato ameno.

Recuerda que los lectores no aman los jeroglíficos de los escritores noveles.

8) Cuando hayas terminado la novela, hayas pasado el corrector de Word y hayas puesto en práctica estos pasos, puedes hacer una nueva lectura en papel, o en el ordenador o puedes utilizar el libro electrónico.

El Ebook tiene muchas ventajas de las que más adelante hablaré de forma más pormenorizada, pero te adelanto una. Proporciona una perspectiva diferente que optimiza la corrección y el tiempo que dedicamos a ella.

Vamos, que ahorrarás tiempo.

Aún no sé por qué motivo, los errores destacan como un político honrado en el Congreso de los Diputados. 

9) A medida que lees tu novela en el libro electrónico, ve apuntando los errores que vayas encontrando en NOTAS (si tu dispositivo dispone de esta posibilidad). Haz anotaciones del tipo: cambio de párrafo (cp); camión va con tilde, se me había pasado; palabra repetida; una mayúscula por una minúscula; torre Eiffel o Torre Eiffel, etc.

Cuando hayas marcado la NOTA (que quedará numerada), sigue leyendo. La mayoría de faltas se deben simples despistes.

No te detengas, no abandones el libro electrónico cada dos por tres para corregir el manuscrito en el ordenador. 

Cuando ya hayas terminado la lectura de tu manuscrito tendrás X notas a corregir. 

Entonces tendrás que ir nota por nota corrigiendo, ya sea porque crees que sobra una coma, o que conviene un cambio de párrafo, o que esta palabra va en mayúscula, etc. 

Si no encuentras cuarenta errores en la primera corrección del borrador con este sistema, avísame y me tiro por la ventana.

(Afortunadamente vivo en un bajo).

Como anécdota, no me avergüenza confesar que alcancé 527 anotaciones en mi Kindle Paperwhite (no me gusta hacer publicidad, pero me funciona bien), en mi primera corrección de "No Soñarás", entre notas varias, cambios de argumento y errores. 

Cierto es que al tratarse de una novela de ciencia ficción, sueños, neuroanatomía, etc., resultó más complicada de lo previsto. Pero la mayoría de correcciones se debieron a la ausencia o el exceso de una coma, un cambio de párrafo, a la necesidad de añadir o quitar datos, etc. 

En mi caso, siempre intento tender a la perfección pero optimizando el tiempo al máximo de forma que pueda tener una novela terminada y corregida en menos de diez meses, un año como máximo. 

Sería lo suyo corregirlo cuatro o cinco veces, pero tengo muchas ideas en la cabeza y muy poco tiempo para llevarlas a cabo. 

Por lo tanto, es probable que pueda encontrar alguna falta bailando entre las 50000 o 70000 mil palabras del texto, pues no soy corrector profesional ni tengo estudios de filología. 

Además, mis novelas suelen estar colgadas en Amazon a un precio que no suele superar los dos euros, muy lejos de los diez o quince euros que cuesta un libro revisado, dirigido y entregado por una editorial. A ese precio, cada una de las novelas que he escrito tiene una relación calidad-precio bastante buena.

No obstante, si estás convencido de la calidad de tu manuscrito y tienes la posibilidad de contratar a un corrector profesional, hazlo. 

10) Este artículo representa sólo un puñado de consejos, no un tratado general de corrección, ni siquiera todo el proceso de corrección que llevo a cabo tras cada obra. Sólo doy unos consejos generales para purgar algunos errores.

Ahí voy con otro de ellos.

Las palabras que me crean más problemas son los "sí" o "si". Al ser tan pequeño, a simple vista no aprecio si lo que he escrito es un punto o una tilde, por lo que muchas veces lo paso por alto. Por eso conviene corregir con un texto amplio, y para eso es mejor usar el libro electrónico antes incluso que con un ejemplar en papel.

Me causa tantos problemas que reviso uno por uno todos los "si" del texto. 

Hago búsqueda de "si+ESPACIO" y siempre encuentro dos o tres faltas por novela. 

Con la novela No Soñarás busqué: 

"ESPACIO+sí+ESPACIO" (con tilde, obsérvese). 

Encontré cuatro faltas de ortografía por simples despistes. Me cabreé conmigo mismo. 

Podemos aplicar el mismo procedimiento con las pequeñas palabritas que nos causen más problemas, como: aún, más, que, etc. 

Deberíamos buscar todos los "que+ESPACIO", y luego hacer lo mismo con "qué+ESPACIO". 

Seguro que si hiciera lo mismo con mis primeras novelas, encontraría muchos fallos parecidos. De hecho, si corrigiera esas primeras novelas, tendría que "simplificar" muchos párrafos e incluso suprimir páginas enteras, pues representaría un claro ejemplo del típico lenguaje ampuloso y pretencioso del escritor novel. 

Pero no nos salgamos demasiado del tema. Once. 

11) Si encuentras problemas al depurar un párrafo o frase larga... ¡Corta! 

Una o dos frases cortas dentro de un párrafo no lo estropean necesariamente. De hecho, pueden mejorar su vistosidad y legibilidad. 

Es mejor eso que perder una hora para adelante y atrás. Si estás bloqueado, córtalo, o incluso elimina un par de frases. Y si te da pena eliminarlas, las cuelgas en twitter, pero no las metas en tu novela si no están pulidas o no aportan nada. 

12) A veces hay que suprimir párrafos o incluso páginas enteras. Puede que te hayan salido del corazón, pero sobre todo si te han salido del corazón, porque es muy probable que el lector no haya alcanzado la experiencia vital concreta que te ha llevado a plasmarlo por escrito. 

Si no aportan nada, o si tienes dudas, apártalo. A veces hay que elegir, cortar y recortar. 

Este proceso podría ser similar a tener doce hijos y tener que tomar la difícil decisión de deshacernos de uno de ellos. Es duro, pero todos los escritores deben hacerlo. 

Es el momento de decidir si aspiras a serlo, o si, a pesar de todo, prefieres plasmar todos tus traumas y neuras en el papel. 

Recuerda que un lector sólo te da una oportunidad. 

Se nota demasiado cuando un escritor está demasiado pagado de sí mismo, y si es novel, se nota más. Para traumas, neuras, para ajustar cuentas con tu jefe o con tu novia, te aconsejo un diario. 

13) Siguiente: 

Escribe siempre como si fuera el último borrador, ya sea con una reclamación por el mal servicio de una dispensadora de café, en un correo electrónico a un amigo, en el Twitter, o en las primeras páginas de tu novela. 

No podemos juzgar casos aislados, páginas o novelas aisladas, pero como dije anteriormente:

Por regla general la primera y la segunda novela sirven como escuela, no como lucimiento.

A continuación, mencionaré dos puntos algo más controvertidos que no expongo como consejos, sino como puntos de discusión. No sé si los estoy aplicando según la norma (como he dicho, no soy filólogo), pero me parecen la solución más elegante.

14) Utilizo el mismo guión largo o raya tanto para los incisos como para iniciar el diálogo de cada personaje.

Muchas veces el corrector te altera este orden por defecto (sin que lo notes) y te encuentras con un montón de rayas de distinta longitud y a distinto nivel.

Lo que hago es copiar este guión largo en el buscador y confirmar que todo el texto mantiene la misma homogeneidad. En alguna ocasión he realizado más de cien correcciones con esta sencilla operación.

Y para finalizar:

15) En mis novelas utilizo las comillas latinas, y si es necesario, entre éstas, las comillas inglesas.

El problema surge ahora. Si un párrafo largo se encuentra entre comillas latinas, para finalizar dicho párrafo, no hago esto:

.».

Lo que hago es esto:

».

Y lo hago basándome en la explicación que se sugiere en el portal Wikilengua (aquí), y que me pareció la solución más elegante. 

Quería ser breve, pero veo que ya me voy excediendo. Ya volveremos a este tema en otra ocasión. 

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Has encontrado algún error ortográfico gracias a él? ¿Qué faltas cometes más habitualmente? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir con los demás?





PUBLICIDADPuedes encontrar mis novelas en la Tienda Amazon (gratis en Kindle Unlimited) siguiendo este enlace.

Te aconsejo especialmente Todos los Últimos Deseos La Hija del Glaciar.


Muy pronto No Soñarás (El Maestro de los Sueños).

3 comentarios:

  1. Aprecio sus consejos. Yo no utilizo Word para escribir, sino un programa de escritura. Me ayuda a mantener más limpio mi trabajo, en escenas y capítulos. Adicional la cantidad de notas que se necesitan a mano.
    Sin embargo, el programa guarda copias de seguridad en ODT, y las leo/escucho en un lector electrónico. Como va marcando las frases leídas(en un color determinado), puedo encontrar visualmente esas que son largas. A veces tanto como tres líneas. Así que me ayuda a dividirlas.
    Al utilizar un lector eléctronico, este no me hace "trampa". Lee "esactamiente" como yo escribí; por lo que esos errores pueden ser detectados a oído, y que la lectura no capta (con la toeira que pdoeoms leer solo por indetnfciar la pirmrea ltrea y la útilma).
    Para corregir, uso los dos programas al mismo tiempo: Leo/escucho escenas (no los capítulos enteros), porque el lector me lo permite, al igual que mi programa. Los elijo aún sin llevar un orden, si quisiera. (Se graban con un código). Leo/escucho la escena completa y regreso al inicio para continuar con párrafos. Luego oraciones, frases, etc.
    Los errores ortográficos, los corrijo con Word, y con Stilus; pero creo que no hay programa existente que corrija el estilo, la correcta grámatica. Por ello es muy importante saber lo más que se pueda.
    Eso sí, tratar de escribir lo más pulcro desde un inicio. Si hay errores de dedo, falta de tildes, no pasa nada; pero que el estilo y/o la gramatica no sea tan atróz; que debas eliminar una buena parte o todo un trabajo de horas o días.

    Me ha agradado mucho leer sus consejos, para aplicarlos a nuestros trabajos.

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    1. Parece interesante. ¿Qué programa utilizas? Parece un programa profesional.

      Grabar dos o tres capítulos y escucharlos posteriormente durante el paseo puede darnos una nueva perspectiva. Luego podemos apuntar los errores a lápiz en un pequeño bloc.

      Yo solía utilizar un programa gratuito llamado "balabolka" (enlace de descarga: http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm), pero lo utilizaba para escuchar textos más cortos, como entradas de blog. Si tu programa de escritura te facilita la audición de los textos, tendré que echarle un vistazo para ahorrar un paso.

      Con respecto a los procesadores de textos, en mi opinión hacen su cometido y bien, pero nunca podrán sustituir a la corrección humana.

      No se trata únicamente de corregir gramática o estilo, sino también interpretar lo que nosotros realmente queremos decir, en el contexto de nuestra historia (que puede ser distinto al contexto general). Jerga, nombres propios, hipocorísticos, palabras o nombres de otros idiomas, abreviaturas, etc.

      Anteriormente he probado el Stilus y hacía su trabajo más o menos como el corrector de word, aunque tiene unas funcionalidades interesantes como localizar frases largas, como tú dices, y el conjugador de verbos. Busqué el verbo roer y la primera persona del singular es "Yo roo", que es la primera forma que admite la RAE.

      También se me olvidó comentar que durante la corrección debemos hacer copias de seguridad cada tanto tiempo, y por supuesto hacer copia en la memoria USB con la mayor regularidad posible. Grandes textos se han perdido debido a los percances más inverosímiles.

      Sobre todo para los que publicamos en digital, nos conviene al menos una corrección en el soporte más usado, que de momento es el ebook. Así estaremos percibiremos de primera mano las preferencias del lector de ese tipo de soporte.

      Por ejemplo, puede que nuestros párrafos resulten demasiado largos si lo leemos en libro electrónico, y que no lo percibamos con la misma claridad en el ordenador que la mayoría utilizamos para escribir las novelas.

      Gracias por tu comentario y aportación.

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  2. Vaya, se me ha colado una falta. En casa de herrero...

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